domingo, 4 de octubre de 2009

Origen del kitsch : ¿Pretensiones de falsa nobleza, o búsqueda de lujo con pocos recursos?


Ya no sé donde encontré esta definición del kitsch , que afirma que puede nacer de " aparentar ser lo que no se es" ( pretender riquezas con baratijas) por un lado, y tratar de hacer algo bonito partir de un gusto ingenuo,naif e infantil , por el otro. Uno sería hecho adrede y pretenciosamente snob. El otro sería hacer algo lo más alegre posible, con recursos escasos ...y me acuerdo de las guirnaldas de papel de seda recortadas que se usan para engalanar las calles mexicanas en las fiestas. Bonitas , pero kitschs.
La imagen de esta pagina es el maneki neko =como creo que le dicen=, un gato japonés a pilas que mueve la patita , supuestamente invitandote a entrar a un sitio, aunque a mi me parece más bien que se está espantando las moscas con la pata equivocada. El pobre es senciallamente horrible, lo mnás feo del mundo kitsch. Ni squiera parece un gato, con toda su gordura cuadrara.
Ahi va el sesudo análisis.
"La palabra kitsch se origina del término alemán yiddish "etwas verkitschen". Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de mal gusto.
Aunque su etimología es incierta, está ampliamente difundido que la palabra se originó en los mercados de arte de Munich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables.
Otra palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba 'barrer mugre de la calle'. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Munich que pensaba, como muchos nuevos ricos que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.
La palabra kitsch se popularizó en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch, y Theodor Adorno, que intentaban definir lo Avant Garde y el kitsch como opuestos. En aquella época el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la cultura. Los argumentos de los tres teóricos confiaban en una definición implícita del kitsch como una falsa consciencia, un término marxista que significa una actitud mental presente dentro de las estructuras del capitalismo que está equivocada en cuanto a sus propios deseos y necesidades. Los marxistas suponen que entonces existe una separación entre la situación verdadera y su fenomenología.
Adorno percibía esto en términos de lo que él llamaba la cultura industrial, donde el arte es controlado y planeado por las necesidades del mercado y es dado a un pueblo pasivo que lo acepta. Lo que es comercializado es un arte que no cambia y que es formalmente incoherente, pero que sirve para dar a la audiencia ocio y algo que mirar. El arte para Adorno debe ser subjetivo, cambiante y orientado contra la opresiva estructura del poder.


Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de una vida estética convertida en pantomima, usualmente, aunque no siempre, con el interés de señalar un status social.
Tal vez un ejemplo clásico de ello es la arquitectura y el arte decorativo desarrollado en el área de Los Ángeles en California durante las décadas 10 al 30 del siglo XX cuando la zona vivió un gran desarrollo económico debido a la agricultura y el éxito de la industría cinematográfica de Hollywood lo que creo una generación de gente emigrada de europa recién adinerada que intentaron recrear el estilo de los nobles europeos lo que dio pie a la creación de mansiones en las que se mezclaban caóticamente estilos como el barroco, florentino, gótico y el rústico usado en las misiones de la misma California, este estilo fue llamado Californiano ; en la decoración se crearon piezas estrambóticas como chimeneas de más de tres metros de altura, falsos escudos nobiliaros, tapetes de oso, espejos gigantescos con marcos de falsa madera tallada estofada realizados en plástico o cuadros idílicos de falsos antepasados que decoraban sus paredes; se llegó al exceso de comprar antiguos castillos europeos que eran trasladados piedra por piedra a los Estados Unidos o la compra de títulos nobiliaros en subasta.
Existe un debate sobre el uso del término y la forma de definir las obras que responde a la intención estética de su creador; normalmente la definición de una pieza como "Kitsch" involucra un secreto desprecio y el deseo de diferenciarlo del "arte culto", por lo que las piezas realizadas de materiales económicos que imiten otros más caros, normalmente ostentosas son consideradas Kitsch sin importar si el autor deseaba aparentar o no una pieza más costosa para que quién la poseyera se destacara como superior.
Sin embargo, otra corriente coincide en definir lo kitsch presisamente por el "deseo de aparentar ser" (como la definición de clase propuesta por Marx); en este sentido, todas las imitaciones y copias serían consideradas como kitsch, así como el uso de materiales que pretendar ser otra cosa (plástico que imite oro, cristal o madera, por ejemplo), siempre y cuando este pensada para que su poseedor aparente ser de una clase social, económica o cultural "superior" a la suya.
Esto abre el debate sobre aquellas expresiones estéticas (normalmente populares) que reproducen estos patrones estéticos pero sin la intención de aparantentar ser, sino, más bien celebrar de forma colorida,como el caso del festejo del mardi Gras en Nueva Orleans, el Carnaval en Brasil o La fiesta de quince años en México.
Así mismo, muchas piezas religiosas utilizadas en altares domésticos responden al uso de materiales baratos que pretenden ser otros más caros, aunque sin ostentarse como símbolos de estatus social, sino, más bien, con el deseo de agradar a la deidad en cuestión como es el caso de los coloridos altares de la religión hindú; para muchos, estas expresiones se acercan más al canón estético naif."

3 comentarios:

  1. el kitsch es algo que no se puede tocar ni tocar y usted dñ presumida no save nada sobre el kitsch me parese que cuando ablamos de diseño ablamos de algo bonito algo intocable lo que tiene cierta perfeccion yo soy simple mente un estilista de moda de muy alto rango pero la supero y saldre con mi nueva moda de estilos primavera berano rock star y le pateare el culo a su compañia |cuando los aga caer se asustaran y terminaran como ratas




    por anonimus ????????

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  2. hablar es con h
    verano es con v corta
    haga caer es con h
    parece es con c
    sabe es con b larga
    haga es con h
    simplemente va todo junto

    Regresa a la escuela y hablamos , el siglo que viene !!!!

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