sábado, 10 de octubre de 2009

Elogio de lo kitsch


Una vez paseando en Paris vi una propaganda de ropoa informal Newman o algo asi , con un slogan que me encantó : " La vie c´est trop court pour s´habiller triste" . "La vida es demasiado corta para vestirse triste". Ellos eran competencia con Benetton , y peleaban ofreciendo roopa con las mas locas combinacioines de colores. Era el principio de los ´90 , y la gente todavía confiaba, esperanzada , en un mundo mejor...hasta que llegó la guerra contra Irak y el efecto Tequila en el ´95, que nos bombardéo con una crisis detrás de la otra. para hacer juego con al relaidada, nos vestimos de negro, marrón y beige.
E los años ´70 la gente compraba autos verde fluo, naranja rabioso y amarillo huevo. Muchos pintaban sus autos con firuletes y rayas rojas. Hoy e dia los unicos autos que se fabrican son de color plateado, blanco o negro. nadie se anima a conducir un auto verde claro o amarillo.
En medio de este agobio de colores tristes, decoraciones despojadas y paredes blancas, el movimiento kitsch resiste dandonos una vida colorida y alegre . Los kistch es estridente, carnavalesco, poco discreto, abigarrado, churrisgueresco, abundoso y optimista. ¿ Por qué elegir un color cuando tenemos todo un arcoiris a nuestro alcance? ESperando que fabriquen autos a rayas multicolores, alegres como los relojes Swatch que son suizos ( parece que los suizos son más felicies porque alli todo funciona), creo este blog que es como un regreso a la abundancia de colores de nuestra infancia. Los parvularios y kindergarten no son blancos y grises o beiges. Las salas de nuestra infancia se llemaban " sala Rosa " , " Sala verde" ...y no habia en ella nada que la distinguiera con este color, porque adentro habia mil colores , asi que uno debia imaginar el color de su nombre en el aire. Los jueguetes infantiles son una explosión de color. Los caramelos, los moños, los papeles de regalo, las bolas del arbol de navidad, los cumpleaños y los lapices de la cartuchera son multicolores . No se quien le ha quitado el color a nuestras vidas , pero yo prefiero la vida llena de colores que no peguen, como un jardin florido. Apuesto a que Mac Donalds tiene mas exito por sus colores que por sus papas secas y sus hamburguesas acartonadas y desabridas.
Amo lo estridente y multicolor...me gusta lo ordinariamente mezclado, lo desordenamente alegre .
Soy kitsch, y este blog es un monumento a lo kitsch: cosas caoticas, que le hacen pito catalán al buen gusto y abrazan las preferencias sin censura de la infancia.
Lo kitsch siempre nos da felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario