martes, 13 de octubre de 2009

El valor de los souvenirs


En cualquier parte donde viajes, hay souvenirs.Los souvenirs son una industria impresionante de cosas que no sirven para nada, más que para ocupar lugar recordandote el momento en que las compraste. la culpa es el mayor motor de la industria de los recuerdos. La gente compra muchisimos souvenirs, para paliar la culpa de que ellos viajaron y su familia y amigos no . Por eso tiene que llevar algo, para que los allegados no los odien demasiado por haber disfrutado de un viaje, mientras ellos seguian con sus aburridoras rutinas de siempre .

Hay algo loco en los souvenirs : son para llevarle a otro que se quedo en casa . Pero al otro no le respresentan absolutamnete nada . ¿ Que puede significar una piramide de El Cairo o una Torre Eiffel a quien no salio jamas de su pueblo ? No tienes referencias ni dimensiones, no sabes si es un lugar acogedor o repelente, no sabes si es pequeña o alta ...no sabes nada de nada . Es el monumento a la ignorancia goegrafica, pero en escala . Sin embargo, increiblemente todas esas chucherias de recuerdo son para llevarle a otros queno tiene nada para recordar de esos sitios .
Los recuerdos deberian ser para el que estuvo alli.

Por eso, lo más kitsch que puedes hacer es comprarte un recuerdo y guardartelo. Eso es casi inmoral. Los únicos recuerdos del viajero deben ser fotos y alguna comprita ...pero jamás un souvenir que diga " Recuerdo de Loma del Burro"...Si tiene alguna cosa asi, solo debe ser poruqe alguien de Loma del Burro te lo regaló a ti, o alguien que viajó allá te lo trajo. Los recuerdos no son para los que viajan , sino para los que no pudieron viajar. O sea que los recuerdos con una cosa destinada a no tener ningún sentido para quien lo recibe de regalo. Son algo como lo que dice Borges que pasa al encontrar una flor seca dentro de un libro " Monumento de una tarde inolvidable, ya olvidada" . Pero son algo peor : porque son el monumento de un viaje inolvidable, ya olvidado ...¡ de otra persona!

Ejemplos : Una amiga me trajo un block anotador del Globe Theatre de Londres. Yo sé que The Globe fue donde Shakespeare se hizo famosos, sé que era un estadio de madera con gradas , que se incendió vaias veces ...y ahora no sé si es de maedra, de concreto, de acero, con vidrios o que , si esta en el sitio oiginal, tiene aspecto de circo de banco suizo...¡ no se´qué hay que recordar con ese recuerdo! Mi tía me trajo de Mallorca un adorable iman de heladera que es una pequeña paella a la que no le falta nada , tiene hasta langostinitos de medio centimetro de dorada patiras de pollo de un centimetro ...¡ por nunca estuve en Mallorca y no sé ni si la paella es un plato tipico o no! ¿ No era de Valencia la mejor paella? ¿ Hay olor a paella en Palmas? ¿ Que tengo que recordar al ver eso ? ¿ Que soy una idiota por no haber estado jamás allí, y no tener reminiscencias de nada?

Siempre pensé que el mundo está lleno de cosas que mejorarían muchisimo y serian más finas si algun iidota no les pusiera encima "Recuerdo de ...." . Soy absolutamente anti recuerdo, por dos motivos : porque a esos recuerdos no los quiero regalar a nadie y me los quiero guardar yo, y porque si dice " Recuerdo de Roma" , lo consero para reglaralo en Navidad, y el agasajado sabe que hace 10 meses estuive en Roma , quedo como uan miserable que en vez de entragar los reglso cuando llega , los resreva para fechas estrategicas, lo que no es nada elegante . Entonces, la palabra "recuerdo" te hace quedar mal, porque podria no decir nada y que comentes al pasar " esto te lo traje de Roma " ... lo que queda mucho meor que lago que cuente por si mismso " oye, vengo de Roma" .

No puedo comprarme nada que diga "recuerdo" porque ya dijimos que los recuerdos no son para uno, sino para torturar a los demás por no haber estado allí . Pero tengo unproblema : me lleva siglos entrar en negocios de sitios turisticos para buscar algo que me guste que no diga " Recuerdo de ..." . Siempre pienso que no hay locura humana muy original. Si esto me pasa a mi, la menos le pasa a un millón de personas más ...¿ por qué entonces los fabricantes de recuerdos no tiene el buen recaudo de reservar una seccion de su produccion a objetos que NO DIGAN "Recuerdo de tal cosa "

Asi como hay artesanos que anuncian " le pinto o grabo la layenda que usted quiera" , yo necesito artesanos que me anuncien " borro las leyendas de su recuerdo". En la Isla Martin Garcia venden unas lindas macetas colgantes hechas con calabazas pulidas que fabrica un uruguayo. Me pase media hora revolviendolas todas ( todas decian " Recuerdo de Martin Garcia". Mi marido estaba echando humo por las orejas, queriendo pasear, mientrascyo estaba metida adentro del negocio, determinada a encontrara una sola calabacita que NO DIJERA " Recuerdo de Martin Garcia".
Luego de dejarle la tienda patas arriba al vendedor ...¡ Eureka! : la perseverancia compensa ...¡ encontre una calabacita que no decia recuerdo de nada! El artesano, presuroso, me la quitó de las manos y me dijo " Disculpe, esta sin terminar, ya mismo se la grabo" Yo le salté a la yugular y le dije " ¡ Nooooo! La quiero asi :¡¡¡inconclusa!!! Odio que las cosas digan "Recuerdo de ..."" Y el tipo me respondio : "La felicito, qué buena memoria que tiene". Touche. La memoria es lo peor que tengo,. Sin mi agenda no recuerdo ni mi propio numero telefonico. No voy a ninguna parte porque confundo direcciones, fechas y horarios. Nadie me saluda en mi cumpleaños porque no recuerdo un solo cumpleaños que no coincida con alguna fecha patria, que recuerdo porque esta todo cerrado y pregunto por que y me dicen " es que es el Dia de la Independencia " ...glup, no sabia...
Justamente,mi pesima memoria es el motivo por el cual soy escritora. Lo que no lo escribo, no lo retengo. Se me escapa como arena entre los dedos. Viene gente y me cuenta anecdotas de mi adolescencia y creo que se confunden , que a mi jamas me paso eso, que no estuve ahi. Y tengo que creerles, porque mi memoria es poco fiable. Si fuera hombre, podrian venirme hordas de hijos naturales y tendria que creerles a todos que lo son .Por suerte nadie lograra convencerme aun de que tuve mas de tres partos .


Creo que justamente prefiero los souvenirs sin leyendas como manera de ejercitar la memoria. Yo veo la calabacita colgando y se que la compre en la isla Martin Garcia... aunque en ella no haya nada escritop. Y eso me da el doble placer de sentir que aun recuerdo donde la compre , sin tenerlo machetetado en el obejto. No tendria gracia que vengas a casa y te muestre cada recuerdo de mis viajes, leyendo el cartelito "Recuerdo de Cuba" , " recuerdo de Mar del Plata" ," rceuerdo de Paris" .. eso lo puedes hacer solo, lo puedes leer por ti mismo...no me necesitas para la visita guiada ...me puedo morir y seguiras sabiendo de donde es cada cosa .

Creo que en el fondo, tener recuerdos sin leyendas me mantiene viva y con ganas de seguir viviendo si desaparezco , nadie sabara jamas que diablos es esa piedra grande roja, de donde es ella llave de hiero, que cornos dignifica esa matrona de ceramica entre dos leopardos, ni para que tengo uan calabaza colgando en el comedor diario ... . Si mi, mi casa estaria repoleta de trastes y cachivaches sin sentido,. mis cosas me necesitan a mi para que yo las explique y les de significado, sentido, las haga verse vivas .
Mimama me contaba hace mucho que los inglese dicien que cuando es un objeto es raro e inutil, al menso es un " conversation piece" : sirve oara hablar de çel, para romeper el hielo y sacar conversacion . Creo que la esencia de todo lo kitsch, recuerdos incluidos , es romper el hielo, sacar conversacion y comunicarnos a traves de temas tan banales como " donde compraste esa muñeca" , " y de donde es es plato tan raro". Y todo lo que sirvea para que la gente se comunique entre si , es un objeto maravilloso que vale la pena atesorar.
Dicho esto, les muestro una coleccion entera de recuerdos kitsch de Paris , uno mas raro que el otro.... No compre ninguno. Todos decian " Recuerdo de Paris" o " poaris" , y asi no vale : no me obliga a recordar que la Torre Eifel es de alla y no de Tilcara. Miren estas fotos : incluyen el colmo del kitsch: las famosas bolas donde nieva adentro si las sacudis ... Habia un cartel diciendo " No tocar" ¿Quien va hacerle caso? Imposible resistirse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario