miércoles, 14 de octubre de 2009

Al borde del kitsch : I love New York, el mingitorio de Duchamps, el grito de Munch


"Broch, decía que la génesis del kitsch estaba adentro del Romanticismo, que no es kitsch por sí mismo pero que abrió la puerta para el gusto del kitsch, acentuando la necesidad del trabajo de arte expresivo y evocador.2 Seguro que si , el kitsch es totalmente romçanctio, en el sentido de poner las emcoiones, los sentimientos, los impulsos , delante de todo lo demças .
" El arte académico, que continuó esta tradición Romántica, tiene una razón doble de su asociación con el kitsch." dice un website mexicano que encontre por ahi" El arte académico se esforzó en permanecer en una tradición arraigada en la experiencia estética e intelectual. Había una cierta crítica, sin embargo, que declaraba que el arte se volvía "demasiado hermoso" y democrático, y esto lo hacía ver demasiado fácil y superficial.Muchos artistas académicos intentaron utilizar temas del arte popular para ennoblecerlos como arte, intentando democratizar el mundo del arte.Las metas de la democratización tuvieron éxito, y la sociedad fue inundada con el arte académico, el público hacía filas para ver exposiciones de arte de la manera en que ahora se va a ver una película. La instrucción en arte llegó a ser extensa, al igual que la práctica, lo que hizo borrosa la línea entre arte popular y arte elitista. Esto condujo a menudo a que trabajos de arte mal hechos o mal concebidos fueran aceptados como arte.
En segundo lugar, los temas y las imágenes presentados en el arte académico, aunque originales en su primera expresión, fueron diseminados entre el público en la forma de impresiones y postales -- que a menudo su reproducción fue animada activamente por los artistas -- y éstas imágenes fueron copiadas sin fin hasta que se convirtieron en clichés bien conocidos.

Aun se debate si ciertas obras gana o pierden al empezar a ser tratadas como cliche, y vulgarizadas hasta el hartazgo, como el famoso " El Grito" de Edward Munch. Los gerentes de Museo Munch en Oslo estan felices de las colas que la gente hace para ver esta obra . Y muchos artistas plasticos opinas que estarçian felices de que su obra pase a ser deformada , reconceptuada , y desarmada : indica que a forma parte del dominio publico. Como el sucedio al diseñador grafico Milton Glaser que invento el logo " I corazon NY" por "I love New York" , que dio la vuelta al mundo conceptualizado de mil modos distintos en todo el mundo .
porquehttp://www.logodesignlove.com/i-love-new-york-logo
"Hice esa maldita cosa en 1975 y pense que duraria dos meses como promocion y despareceria. Por que permanecio es milagroso, rarisimo , lo miro asombrado, no enojado ...me enojaria si otro lo usara lucrando con mi trabajo ...por ahora no me enojo porque tengo dinero , y es un placer sabre que algo pego tanto"
Ejemplo de esto fue la inmensa cantidad de dinero que recolecto Andy Warhol haciuendo grabados multicolor de las sopas en lata Campbell y versiones coloridas de imagenes iconicas de Hollywood , como Marilyn Monroe y el msimo .
Con el surgimiento postmodernismo en los años ochenta, la línea entre lo kitsch y el arte se volvió otra vez borrosa. También surgió el concepto de camp, que es una apreciación irónica que de otra manera se consideraría tonta y pedante, o de otra manera kitsch. Como ejemplos de camp está Carmen Miranda con sus sombreros tutti-frutti, o eventos culturales populares que tienen una fecha en particular o son inapropiadamente serios, como las películas de ciencia ficción con bajo presupuesto de los años cincuenta y sesenta.
Camp Susan Sontag planteaba que el Camp era una atracción a las cualidades humanas que se expresaban por sí mismas en “tentativas falsas de seriedad”, teniendo estas cualidades un particular y único estilo que reflejaba la sensibilidad de la época. Esto implica una estética del artificio más que de la naturaleza. De hecho los seguidores de línea dura del término Camp insisten en que “Camp es una mentira que se atreve a decir la verdad”.

Mucho del Pop Art intentó incorporar imágenes de la cultura popular y el kitsch; los artistas pudieron mantener su legitimidad diciendo que ellos “citaban” las imágenes para elaborar conceptos. Usualmente la apropiación de estas imágenes era de manera irónica.

se deriva del término francés camper que significa 'presentarse de una manera exagerada'.Y seguramente Warhol eligio las sopas Campbell para hacer un juego de palabras entre el arte camp y el nombre Camp= bell.

Algunos artístas de esta época retoman los elementos del kitsch en su obra,como los artístas Pierre et Gilles fotográfo y pintor franceses célebres por sus representaciones ridículas que se alimentan con la imaginaría religiosa, el arte pop, el homoerotismo creando una fuerte identidad propia o Alan Glas con sus cajas de arte objeto.
Mucho del Pop Art intentó incorporar imágenes de la cultura popular y el kitsch; los artistas pudieron mantener su legitimidad diciendo que ellos "citaban" las imágenes para elaborar conceptos. Usualmente la apropiación de estas imágenes era de manera irónica.
En Italia, un movimiento llamado Nuovi Nuovi ('Nuevos Nuevos'), tomó una ruta diferente: en lugar de citar lo kitsch de manera irónica, se encontraron en un primitivismo que abrazaba lo feo y barato, tomando esto como una especie de anti-estética.
El Arte Conceptual y el Deconstructivismo plantearon un cambio interesante, por que como el kitsch, los dos movimientos subestimaban la estructura formal del trabajo de arte, dando más importancia a otros elementos que tienen más relación con otras esferas de la vida" Marcel Duchamps fue uno de los que se divireto en grande con este movimiento , llevando de paseo su mingitorio rebautizado " Fuente" , firmado por su alter ego R. Matt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario