domingo, 4 de octubre de 2009

El kitsch que vino a llenar el vacio existencial


Segun una nota que lei en http://www.delebimba.com/articulos/211#ixzz0T0M11DMl, el Kitsch define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. No existe ninguna palabra en castellano que sea sinónimo de este término, que es una expresión artística que surge de la necesidad de expresar la felicidad de una clase media, sin grandes metas intelectuales. Lo kitsch se limita a buscar el placer por la ostentación y por el derroche de formas y colores. Fruto del consumismo, esta tendencia está totalmente en contra de lo funcional.
La moda kitsch en la decoración no ha aparecido como un hecho aislado y tampoco es un fenómeno actual. Aunque, hay que reconocer que en este momento se encuentra en la cresta de la ola, sobre todo, por ese cierto “revivir del retro y la cultura pop”.

El verdadero kitsch, o el kitsch del pasado, no era realmente intencional, sino que se daba con el tiempo. El hecho de que esta corriente esté tan de moda ha provocado la obsesión de algunos fans de lo kitsch por crear ambientes que sigan sus directrices. El problema es que el amontonamiento de objetos no es precisamente lo que se busca, más bien es el paso de los años lo que hace que esos recuerdos tengan que ser almacenados en algún rincón de la casa, pero ese es el encanto de esta tendencia ahora: combinar, mezclar y hacer todo tipo de disparates. Los objetos no carecen de atractivo individualmente, pero el conjunto parece dañar las leyes de la continuidad y del buen gusto para algunos, ¿cuál es tu caso?

Según Abraham Moles, en su obra El Kitsch, el arte de la felicidad: “ Kitsch es todo aquello antónimo de lo funcional y absolutamente autocomplaciente.”
Esto se traduce en centros de mesa llenos de figuritas sin ninguna relación entre ellas, violetas sobre fondos dorados, una amalgama de formas y colores difícilmente combinables.
Es frecuente encontrar en la mayoría de nuestras casas cientos de recordatorios de eventos familiares como primeras comuniones, bodas y bautizos combinados con los adornos más vanguardistas. No hay nadie más kitsch que un ama de casa de clase media y seguramente, son las mayores propulsoras e inventoras de esta forma de decoración, o ¿me vas a decir que tú abuela, tú mamá o tú vecina se salvan?
Se presenta como un estilo que expresa de manera exagerada el uso de las formas y colores. Además de la utilización de elementos antiestéticos y chillones.
El colorido no entiende de la simplicidad de colores negro y blanco, y prefiere los colores vivos y contradictorios.

"Predominan las tonalidades de rojos, rosas, lilas, violetas, verdes y amarillos.
Las texturas utilizadas son también muy variadas: el alambre, las pieles sintéticas, el cristal, el plástico y el papel.
Muebles de raras formas, accesorios disparatados y toda clase de objetos que no tengan nada que ver entre si. En definitiva, cualquier tipo de estampado u objeto que sea llamativo y original.
El kitsch nació para llenar un vacío, la demarcación del tiempo del ocio fijado fuera de las horas de trabajo. Con su promesa de diversión y placer, concentrados dentro de ese tiempo, constituye una fuerza que presiona por la formación de una supuesta cultura que se adapta a las necesidades de una nueva clientela que consume.
Se mencionan tres características principales: el de enviar un mensaje, producir masivamente el arte y por último, que el consumidor de este objeto acepte esta “mentira estética”. Para ser producible y llegar a las masas tienen que ser objetos baratos, ojalá que en la parte trasera digan el famoso “Made in China”.
El kitsch, ya no asume solamente la posición del mal gusto, sino que se asocia a una situación irónica del arte a una anti-estética, convirtiendo el mal gusto en “buen gusto”.Quién es el verdadero culpable de la aparición del Kitsch?
La globalización, las fortunas hechas de manera rápida, el síndrome del comprador compulsivo, tu mamá, tu abuela, ¿vos? Muchos son los causantes pero, sea cual sea el motivo de su nacimiento, el Kitsch ha llegado a nuestras vidas para aportarnos un toque de exageración, fantasía y diversión."

1 comentario:

  1. Madre mía, y yo que creía que mi blog era algo kisch...éste blog es todo un hallazgo

    ResponderEliminar