lunes, 19 de octubre de 2009

Tierra Santa, monumento kitsch


En La ciudada de Buenos Aires, muy cerca del Aeroparque Metropolitano , y justo frente al Río de la Plata, en una zona de antiguos pantanales y juncales, hay un desierto artificial.
Sí , créase o no, mientras el resto del planeta hace lo imposible por convertir en pasturas verdes al desierto a tarves de sistemas de riego artficial, los bizarros porteños han hecho lo opuesto : hecharon cemento sobrte el cesped y lo llenaro de rocas de resina, para imitar las regiones de Palestina y Sinaí en una zona de clima subtropical sin estación seca.
Este parque se llama Tierra Santa y es tan terriblemente kistch que resulta grotescamente divertido. El personal brilla por su ausencia : con tal de no pagar empleados, llenaron la zona de personajes bíblicos de resina. Entonces te vas tropezando con pastores, vendedores ambulantes, amas de casa vestidas a la moda del año cero, gladiadores romanos y alguh emulo de Alí Babá , entre plamenras de plastico y camellos de plastico. En el aire suena musica arabe y las unicas personas vivas del previo te venden la entrada y algun sandwich de poco bíblico shawarma. Se hace una representacion teatral del juicio de Jesus y proliferación de los Diez Mandamientos en todas partes , entre odaliscas que se contonean en los shows nocturnos.

Pero lo más raro es una caverna con un Cristo gigante mostarndo su coarzón sangrante y ...¡ luminoso!
Turistas de todo el miuno se toman fotos delante de este Jesus con pinta de rockero, y un tamaño que lo hace sentir a uno liliputiense ..y pecador.
Y más extraño aún es una suerte de sistema que da la hora de un Jesus que en detreminados horarios sale e una montaña como lava de un volcan , con los brazos abiertos , y luego se vuelve a meter en la monataña artificial, como uan suerte de pajarito barbnudo de reloj cucú.

El paseo es tan extraño que no conozco gente que haya visistado el lugar pudiendo contar la experiencia, sin que su interlocutor crea que fumó algo raro.

Ahora que lo pienso, de hecho, no conozco a nadie que haya visitado el lugar. Las fotos que encontre en la web son de mexicanos y suizos que entraron por equivocación.

Tierra Santa se hace autobombo como el unico parque tematico religiosos del mundo , cuando es un paisaje del medio Oriente de plástico con Cristos móviles y cabras petrificadas, y odaliscas que saben mas de tango que de la danza del vientre ...¿ podria haber algo más kitsch que eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario