sábado, 10 de octubre de 2009

Oda a las ferias americanas


Amo las ferias americanas. Son sitios donde se encuentran tesoros . ¿ Definición de " tesoro"? Un tesosro de feria americana es una cosa absolutamente inútil, fea y hasta grotesca, cuyo unico valor reside en que no la encontrás en ningún otro lugar más que en esa feria americana . Te vas sin comprarla y jamás la volvés a ver. Las ferias americanas son sitios adonde está prohibido ir con un hombre. Los hombres te critican solo por señalar algo kitsch de estas ferias, y poegan gristos airados si la tocas , suspiran si la sostenes entre las manos, y amenazan suicidarse si preguntas el precio . Despues te desalientan diciendo " ¿ Se puede saber para que queres esa porquería?" . " Porque es rarísima" , le respondo. "¡ por favor!" , dice çel , " ¿ Vas a pagar por algo tan espantosamente horrible?" . " justamente" , le digo, " Su valor único reside es que es tan espantoso que vale la pena . Ni haciendo fuerza se logra construir algo tan feo . Y ni siquiera es deliberado, porque quien lo hizo creyó que hacía algo bonito. Es como una obra maestra de la casualidad y la ignorancia. Casi, casi , como el disñeo de un insecto : ¡algo tan feo que es maravilloso!"
No lo convenzo. El se va agararrandose la cabeza y diciendo " eso, a mi auto, no lo subís. A mi me da asco". Y por eso lo dejo, decepcionada , sabiendo que no sabria que hacer con eso en casa , y sabiendo tambie´n que nunca veré algo así otra vez en mi vida. Pero no dejo de comoprarlas por eso, Dejo de compraralas porque regatoe con el vendenor , y no me baja el precio porque ya me vio la avidez en la mirada . Y entonces no lo llevo, porque para ser tan feo, es caro.
¿ Que cosas maravillosamente kitschs vi en ferias americanas, de baul, de garage , y en anticuarios? No tengo fotos, pero no las olvido. Fueron miles, peto te cuneto las más impactantes:
- Una boina tejida al crochet con florcitas de colores de la bandera de Jamaica, con falsas rastas negras de lana apelmazada cosidas en la nuca.
- Un saco de pelo de mono, largo , brillante y lacio, con cierre al frente. la dueña desconocía su procedencia. Y habia que creerle que era piel de mono, porque ningun otro animal de peleteria tiene pelos de 15 centimetros de largo.
- Un reloj cucú muy rustico labrado dentro de un coco hueco, con pelos y todo. Una especie de cruza de la Polinesia con Europa central. ¿ Quizas hecha por un Robinson Crusoe nostalgioso de los Alpes?
- Un pingüino embalsamado que sostenia un chopp de cerveza en su alita artificialmente quebrada hacia adelante.
- Una ballena tornasolada con la boca abierta para arrojarle adentro los carozos de aceitunas. Antes, en los ´60, estaban de moda los sapitos y pescados caroceros. Despues, desaparecieron de golpe. Se la regalé a un primo que vive en Alemania como si fuera una ofrenda única : me costó desprenderme de ella. Pensé que la apreciaría porque seguro que en Alemania no hay de eso, me miró con la misma cara que me puso mi marido cuando la vio. Conclusión : jamás le regales nada kitsch a nadie que no lo aprecie. Quedás mal, y te quedás sin tu ballena carocera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario