martes, 8 de septiembre de 2009

Recuerdos que cambian de color segun el clima


Azul : buen tiempo . Violeta : variable- Rosa : lluvia. Y no fallan jamas . Tengo varios de estos bichos por toda la casa , y si hay un sol impresionante pero la lechuza esta rosa, tengo  que sacar la ropa tendida o se emparará. Son cursis feos y kistch. pero cambian de color y te avisan si lloverá . De lo kitsch, lo más util...con lo cual, paradójicamente,  ya casi dejan de ser kitsch.  Lo kitsch debe ser inútil, caray!
Pero por que cambian de color?

Porque están bañados en Gel de Sílice

El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es un sólido. 
Su gran porosidad,le convierte en un absorbente de agua. Por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados; normalmente hasta un 40%. Cuando se ha saturado de agua el gel se puede regenerar sometiéndolo a una temperatura de 150ºC, a razón de 1,5 horas por litro de agua. Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo. Sin embargo, los pequeños envases de gel llevan un aviso sobre su toxicidad en caso de ingestión. 
Además se decolora variablemente del azul al rosa de acuerdo con la cantidad de humedad absorbida, indicando así la variación de humedad en el medio. 


Ademas de mostrarnos si va a llover o no también tiene otros usos: 
- Embalajes a prueba de humedad (materiales electrónicos y fotosensibles) 
- Medicina 
- Productos de cuero 
- Aire seco en almacenes, laboratorios farmacéuticos, fabricas de instrumentos de precisión y electrónicos 
- Pesticidas 
-etc. 

Asi que ya saben lo que realmente hace cambiar el color es la humedad del ambiente así que si tienen su figura en un lugar muy seco por mas que venga el nuevo diluvio universal no va a cambiar !!  

19 comentarios:

  1. nunca entendi de que estan hechos

    ResponderEliminar
  2. Están hechos de Gel de Sílice
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gel_de_s%C3%ADlice

    ResponderEliminar
  3. Pero tu lo haces y se queda permanente, no vuelve a cambiar

    ResponderEliminar
  4. Pero tu lo haces y se queda permanente, no vuelve a cambiar

    ResponderEliminar
  5. tengo una bolsita de ese antihumedad, como llego a un adornito que cambia de color? que significa "kitsch" ??

    ResponderEliminar
  6. Si rascan un poco más en Internet van a ver que tienen sales de cobalto, responsables del cambio de color. La silicato puede tener para indicar cuándo está saturada de humedad, por lo que es tóxica. Los adornos no usan silicato gel como soporte del cobalto.

    ResponderEliminar
  7. El compuesto que los hace cambiar de color son las sales de cloruro de cobalto, por cierto, hay al dia de la fecha evidencia cienfica que es cancerigeno tipo 2 en animales, y si lo es en animales.........

    ResponderEliminar
  8. Donde se pueden conseguir y cuanto valen

    ResponderEliminar
  9. Esta bien la advertencia y conocer. El cloruro de cobalto es posible cancerígeno en humanos, pero habla de polvo y hay que ver la forma de exposición (ingestión, inhalación,
    dérmica, etc ).
    Dicho esto, respecto al tema en si, el dicloruro de cobalto cambia a color rosa cuando absorbe agua de la humedad ambiente.
    Por lo cual su capacidad de predecir lluvias es relativa (aunque probable, o acaso el pronóstico de cualquier otro no es más que eso, una probabilidad) por lo cual su condición de "kitsh" también lo es.
    Slds

    ResponderEliminar
  10. Me conpre uno en la costa, están habiendo días de más de 30° despejadicimo y desde que lo compre esta de color rosa... puede fallar esto?

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo un caballito de mar, al q se le fue está pintura, dónde puedo conseguir para volver a pintarlo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Mí nena de 8 meses se trago un poquito de ese gel que llevan atrás los adornos esos para cambiar de color, y está vomitando como flema nosé si tenga algo que ver, quiero saber si esto es peligroso aver consumido ese gel

    ResponderEliminar