domingo, 6 de septiembre de 2009

Horror vacuii


Encontré el articulo acerca del kitsch, sus autores son A.Moles y E.Wahl, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Estrasburgo.editado en 1969….
Extracto de algunas partes del articulo que están buenas…..
“El término kitsch del aleman kitschen , chapucear, es la pacotilla,indica un pensamiento ético subalterno, una negación de lo auténtico.
A toda manifestación de arte le corresponde su kitsch, es tanto adjetivo calificativo como nombre de concepto. El kitsch es el anti-arte en lo que el arte implica de trascendencia y desalienación.
El kitsch se revela con fuerza en el momento de la promoción de la civilización burguesa. Aunque el kitsch sea un factor permanente del arte, limitaremos éste análisis a su emergencia más característica, la del siglo XIX, centrándonos en la civilización del objeto. Existen dos grandes épocas del kitsch: la de la prosperidad y la manufactura de 1880 a 1914, y el neokitsch de la civilización del supermercado. Estas dos épocas están separadas por la explosión funcionalista caracterizada históricamente por el movimiento de Bauhaus de Dessau, Weimar.
El kutsch tiene por objeto una civilización fabricadora: la manufactura de comienzos del sigloXIX le dará su primer aspecto. Las fuentes de lo auténtico resultan limitadas y se ven en la obligación de solicitar objetos que reproduzcan con mayor o menor fidelidad los auténticos. Parten de la hipótesis de que si los antiguos inventaron estilos y éstos estilos gustaron es posible reeditar el milagro griego……
se lo llamara neo algo…….En lo kitsch entran las porcelanas de Meissen, Limoges, Sevres, Pekín, que se amontonan sin utilización alguna , objetos hechos para ser mirados, bibelots que llenan el salón, lugar privilegiado de la expansión burguesa.
Establecido un marco de la vida burguesa, se da un modo de vida que recurre a un stock de objetos que representan el supremo refinamiento de la división de funciones, un objeto para cada uso, esto va a conquistar el planeta, y el tenedor para pescado y el vaso para Burdeos van a tener en la republica de Tajikie el mismo sentido que e Chicago. Se constituye en doctrina ese sistema sintáctico de objetos, evocado por Baudrillard, que desarrolla sobre la base de la función, una tendencia a lo inútil: copia de la Venus del Milo, veladores y abanicos, biombos y candelabros, caracoles y torre Eiffel, floreros, cubrefloreros, carpetas, soportes para cubrefloreros, y mesitas soportes de carpetas. Son los trofeos de una existencia protegida que lee Madame Bovary.
La conciencia kitsch es el producto de una época que pone públicamente en venta todo lo que se puede encontrar.

Uno de los factores comunes es la profusión, de llenar el entorno con un numero mas o menos elevado de objetos , la riqueza del inventario del salón del 1900, la prodigalidad de los dorados neoversailles.
El arte kitsch siente horror por el vacío y trata de llenarlo con objetos o acontecimientos que no tengan relacion entre si . pero no importa, porque lo que importa es llenar el vacio con lo que sea . "

No hay comentarios:

Publicar un comentario