domingo, 6 de septiembre de 2009

Collares de indios : Shadenfreude, snobismo y ternura


La palabra kitsch no tiene traducción en ningun idioma .
Pero define al arte neblinosamente sentimental, pretencioso y de mal gusto. Lo kitsch debe ser abigarrado, repetitivo, ordinario y comercial .
Y requiere no ser interpretado de ningun modo. No muestra innovacion ni originalidad recurre a cliches y esteoreotipos , y es facilmente reproducible.
Hermann Broch,dijo que Adolf Hitler era el prototipo del hombre Kitsch, y esa fue razon suficiente para que todo el mundo encuentre a lo kitsch de mal gusto.
Theodor Adorno lo categoriza como " arte de pequeño burgués, anticonflictivo,de cultura de masas, deshonesto, estereotipado, retorcidamente anticuado, de falsa calidad. lejos de la realista y estupidamente confortable"
Ahora bien ...¿ como distinguimos algo de mal gusto? ¿ quien sabe lo que es el arte?
Por supuesto, buen gusto siempre fue un término usado por el grupo de los " vanguardistas" para dejar afuera a los que estan afuera . Asi que definir a algo como kitsch es como discriminar a los discrimados.
¿ El kitsch es arte?
Algunos estudiosos dicen que para ser arte , algo debe comunicar algo,pasar un mensaje, un significado o una intención, aunque sea superficial, o aun la intención de transmitir el vacío.
Si el objeto es superficial y no tiene ninguna intención de nada , entonces es kitsch.
Y tambien algo es kitsch si da a quien lo observa cierto placer morboso que en alemán se llama Schadenfreude ( otra expresión intraducible), que sería " alegrarse de la pena que te da " . Somos muchos los que nos regocijamos de la naturaleza grotescamente exagerada del lo kitsch , mirandolo con desprecio y sintiendonos instataneamente superiores al saber que podemos distinguir gato por liebre y kitsch de barroco. En estos somos todos la peor clase de snobs , mirando con divertido asco al extranjero exotico , una mirada cargada de xenofobia a eso que esta ahi en un estante, esperando que alguien lo acepte tal cual,cuando no encaja con nada de lo que lo rodea.
Podemos amar lo kistch con su desparpajo churrigueresco y divertirnos con su intención de simplemente lucirse..y querer llevarlo a casa para seguir riendonos con el .
O podemos reirnos de el con desprecio diciendo "salgamos de caña, no lo mires, ni se te ocurra comprar eso".
Pero el punto es que lo kitsch siempre nos hace reir . Quizás qué actitud tomemos dependa de la cantidad de compasión que llevamos encima. A veces la persona más compasiva es la que nunca da limosna, y quien da limosna lo hace diciendo " le doy algo para que se vaya de una vez este negrito de mierda" .
la actitud ante lo kistch se parece mucho a la actitud ante gente de otra raza : o te diviertes regocijandote en la diferencia divertida que nos hermana, o te ries burlandote de ellos., Y es increible como la gente que fue criada en el racismo, siempre cree que quien se rie de puro placer de descubrir la riqueza de diferencias entre culturas , lo hace tambien por racismo. Nunca falla esto en la mirada del racista.
Me ha pasado que un racista malinterprete mi manera de tomar fotografias de unos aborigenes el norte de Brasil, cosa que yo hacía admirada viendo sus ropas y sus magníficos rostros . El racista me dijo " dejalos en paz , los estás molestando". A los cinco minutos estaba discutiendo el precio de unos collares con una india, diciendoles que eran muy caros para ser tan feos ...¡ ya costaban centavos! El, que no tenia ningun respeto por esta gente, no pudo entender el respeto con el cual me acercaba yo. Y era tan dificil explicar lo violada que me senti con esa obsersvacion desubicada, que guardé mi cámara para quedarme conversando con los aborigenes y comprandole collares , mientras el mismo que me criticó antes, me dijo " yo a estos no les compro nada porque estan haciendo porquerias : mezclan perlas de plastico junto con las semillas enhebradas...¡ lo estan haciendo muy kitsch!" Era cierto: el resultado del collar artesanal con perlas de plastico no era le mejor, pero era el rsultado natural del choque de culturas . A los indios les gustaron las perlas ...¿ como no van a incluirlas en sus artesanias? Imaginene en Peri a la gente criticando los retablos con los nageleces arcabuceros que ahora son tan costosos e imitados ...¡ era la intrepretacion indigena de la Biblia!
Esos collares de semillas con perlas y cunetas de plastico de colores fluo son tambien es la esencia del movimiento kitsch: " pongo todo lo que me gusta, todo junto en un mismo lugar, pegoteado y encimado, para aumentar la belleza del conjunto" . Es una mirada muy infantil e inocente la de pensar : algo lindo + algo lidno + algo lindo = algo preciosísismo. Solo los niños comen ravioles con papas fritas. Y esa ingenuidad de poner todo lo lindo junto es la que me enternece del kitsch.
Creo que el que se lleva a casa algo kitsch es menos snob que el que ni lo toca, justamente porque no teme al juicio ajeno de alguien que venga a decirle ..."¿ como pudiste comprarte eso? ", a sabiendas de que compró lo kitsch por compasión , apiadándose del tremendo esfuerzo que está haciendo esa cosa - o su autor - por agradarle a alguien de un modo totalmente equivocado, como esas amigas gordas que se ponen blusas a lunares muy ajustadas, y quisieras decirle que no lo haga , porque le queda mal. Pero en cambio, por puro amor, le dices " que bien te sienta esa blusa" y la abrazas llena de Schadenfreude...o mejor dicho " shadenfreunde" : una amistad llena de ternura nacida de la compasión.
Lo kitsch, en el fondo, si no eres demasiado despectivo y snob, te hace sentir mejor persona porque te llena de ternura. Y está bien que asi sea. Permitite darte cuenta de tu ternura, y no la desprecies con la mirada cinica de Milan Kundera que dice " Conmoverse al ver a los hijos jugando en el cesped es kitsch. Pero emocionarse al notar que uno está conmovido de ver a los hijos jugando en el cesped es el kitsch de lo kitsch : doblemente kitsch." ¡Al diablo, vale la pena sentir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario