domingo, 6 de septiembre de 2009

Miranda!, Fernando Peña , Amy Winehouse y Joyce Brothers o la teoría de los contrastes shockeantes



"De Miranda! se podría decir que es la respuesta argentina a los Scissor Sisters si no fuera porque esa filosofía estética-musical que reivindica ironía "kitsch" y hedonismo de pista de baile tanto de unos como de otros irrumpieron simultáneamente hace ahora ocho años." dice la prensa .

"El cuarteto liderado por Ale Sergi consiguió poner un pie en el ansiado mercado español, rodeados del brazo protector de Fangoria.

Ahora los Miranda!, idolatrados en buena parte de Latinoamérica, prosiguen su particular camino de baldosas amarillas con 'Es Imposible', tras haber logrado un disco de oro en descargas de tonos en España con los temas de su recopilatorio 'El templo del pop'."

¿ Como casi de la nada , este grupo consigue tener trascendencia internacional en un mercado plagado de talentosa competitividad salvaje?
Principalmente, por la imagen kitsch deliberadamente elegida.

En los años 70 en Estados Unidos apareció una best seller que aqui nunca llegó, salvo porque la vimos en algunos cameos en películas como " la Pistola Desnuda", y hasta apareció varias veces como personaje de Los Simpsons sin que nadie del mudno latino supiera quien era la Dra Joyce Brothers.

Joyce Brohers ( nacida en 1927) era uan psicologa ratonil de una familia humilde en 1955, cuando se dio cuenta de que todo el mundo estaba pendiente de la recien comercializada cosa cuadrada llamada " televisión". Y supo antes que nadie que si aparecés en la caja boba te haces fama inemediata . Entonces decidió postularte para un programa de preguntas y respuestas llamado "The $64,000 Question". Ella era psicologa y sabia mucho de psicología y literatura. Pero alguien le dijo " siendo uan chica delgada y rubia, no impactaras con ese tema . Elígete algo contrastante con tu aspecto, qe la gente se asombre de que sepas de eso , algo rudo, masculino y oscuro que haga contraste con tu aspecto. Y ella estudio como loca antes de ganar los 64.000 dolares respondiendo todo sobre boxeo. Esto la hizo tan famosoa que fue la primer mujer en la historia en relatar para CBS la pelea entre Carmen Basilio y Sugar Ray Robinson. Gracias a esto tuvo sus programas de television y radio respoendindo sobre relaciones y pareja, y escribio varios libros de autoayuda que fuero traducidos a 26 idiomas. Y se llamo a si misma la " inventora del consultorio sentimental" en medios graficos y audiovisuales. Durante 30 años escribio una columna sindicada en varioos periodiscos norteamrticanos. Y si Matt Groening te mete como personaje de Los Simpson , se puede decir que uno es una figura de renombre, sin dudas.
¿ Que tiene que ver Joyce Brothers con Miranda! . Que si no tienes padrinos en el ambiente, si la competencia es grande, y además no tienes tiempo de esparar golpes de suerte y quieres fama masiva, lo que debes hacer es apelar a una imagen de alto contraste, que enganche los ojos de los curiosos, aunque sea para tratar de averiguar donde está la trampa . Y así hechizas al público. Hay gente que llega a la fama sin este artilugio, pero otros llegan más lejos con él.
Miranda tiene una imagen muy planeada . Se visten con ropa que cualquiera duria " no te lo pongas!" , que portan con connvicción y seriedad, como si llevaran u traje formal y serio. Dejan que todos sepan que Ale Sergi y Juliana Gattas-la voz femenina -" fueron novios", mientras ella va y se casa con otro, y el lider se pinta los ojos da una imagen de sexualidad dudosa ,y es adorado por el público gay. En toda su parafernalia kitsch, los otros dos músicos hacen su trabajo : vestirse de manera extravagante y ser buenos músicos. Llenan sus canciones de sonidos como de circo, y de palabrerío que solo cabe memorizar al pie de la letra para poder seguirlos.

Los ídolos de los Miranda! son el dúo también argentino y de fama internacional Pimpinela- los hermanos Galán - que tambien juega con un contraste fuerte por lo incestuoso: una hermana y un hermano que se dirigen uno al otro canciones de amor, que coquetean uno con el otro, que se han metido los cuernos, que demuestran el despecho en una guerra entre sexos... como si fueran pareja. (El sexo siempre engancha, y las T.A.T.U. tampoco hubieran llegado lejos sin la leyenda de que son una pareja de hermanas lesbianas.)
La estética de Pimpinela también es de lo más kitsch : moños, ropa ceñida y lentejuelas, bien lejos del minimalismo de los ricos del 2000 a esta parte, siempre de blanco y negro ( aunque Miranda! se tentó a posar de pronto en blanco y negro en sus ultimos tiempos, mostrando que ya " ascendieron de status")

Otro que usó a su favor provocando la fascinación de su público fue el locutor, conductor y actor argentino Fernando Peña, quien con toda su pinta de macho grandote de pelo en pecho , se plantó ante la radio con su personaje de cubana Milagros López ( el público tardo bastante tiempo en saber que Milagros era un hombre ....) y luego aprovechó cada intante para mostrarse bien gay y bien enfermo de sida y cáncer , a la vez que se lo veia rebosante de energías y salud .

Yo lo conocí personalmente y , lejos de dar una imagen de homosexual afeminado, era un tipo guapísimo y super sexy que metía miedo por su testosterona y su musculatura, además de su actitud aguerrida y casi violenta en todo momento. Se hacia el gay en el escenario mientras decia " y al que me contradiga lo cago a patadas" . Así y todo, en sus shows teatrales hizo de mujer y de azafata , y salía a la calle con los ojos y las uñas pintadas . Imposible, con tamaño contraste , despegar los ojos de él, que es lo que más quiere un performer de éxito.

Moraleja : Si eres lo suficientemente contrastante y lo suficientemente kitsch, tienes éxito en lo que hagas, porqwue te grantizas que la gente sete quede mirando, como esperando qué cosa rara estás por hacer , que actitud inesperada tendrás que no tiene nada que ver con lo que aparentas ser. Ese es tambien el secreto de cantantes famosas de un día para el otro, como Amy Winehouse, que se muestra delgada al extremo, cargando toneladas de peso postizo, con un marido preso, drogadicta de tiempo completo, provocando escándalos y tratando de ser detenida por la policía.
En los tabloides de todo el mundo y en Internet se deja fotografiar con cocaína en la nariz, con dientes de menos, y la repetida frase " Pobre Amy" , " Amy destrucida" , " El bochorno de Amy" . Y ella colabora conla imagen lastimosa pintyandose lagrimas negras en sus mejillas . Sin embargo la vez siempre de pie, cantando en escenarios de todo el mundo, como fugura central de entrega de los premios más prestigiosos, repitiendo de su cancion icónica de " chica mala " : "Me piden que vaya a rehablitarme y les digo "No, no, no..." . Como otros dos argentinos ex adictos , escandalosos y duros de domar : Maradona y Charly García ( este ultimo por fin domado, gordo y lastimosamente domesticado...ya no tiene prensa) .
El público quiere escándalo, contraste , desborde. Como los chicos malos de cualquier familia o de cualquier escuela , que reciben mucha más atención de padres y docientes que los chicos obedientes y buenos, los escandalosos siempre tiene los focos de la luz encima , siempre estan en el escenario, siempre están condenados a ser estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario