martes, 8 de septiembre de 2009

Umberto Eco : Estética para perezozos


Umberto Eco también hace referencia del kitsch como “Estructura del mal gusto”, que en el arte seria la prefabricación e imposición del efecto. Por esto, el kitsch, sería una especie de “mentira” o falta experiencia que nos acerca al disfrute de lo estético, pero de un modo predigerido y envasado, que agradece un publico perezoso que desea participar “…en los valores de lo bello, y convencerse asi mismo que los disfruta, sin verse precisado a perderse en esfuerzos innecesarios” de inetreprestacion del arte supuiestamente "elevado".
Aqui hay que aclarar que todo arte kitsch es iconico y epla a significantes y simbolos que son de dominio publico, por lo tanto, siempre faciles de interpretar: quien no conoce a Jesus, a lo que evoca un cisne, una flor, una niña, un gatito, corazones, Elvis Prestley, o lo que quiere decir una camisa hawaiana ( turista , vacaciones, tropico, relax, diversion , despreocupacion y hasta millonario o mafioso de gusto vulgar) . Fijenmse todo lo que dicen una splameritas sobre tela .
El kistch se caracteriza por decir mucho cpon una economia de recusrsos conocidos por todos. En esto de poder hacer metaforas en tan poco espacio, tiene mucho en comun con el humor grafico. Todo lo kitsch siempre, en el fondo, es un chiste y tiene en eso su valor : que puede ser comprendido en un vistazo por la mayoria de la gente, y siempre provoca una sonrisa . Como un buen chiste. lo kitsch debe causar gracia.
Así Eco establece al kitsch como una de las formas más aparentes de la cultura de masas, y por tanto cultura de consumo.La brasileña Lidia Santos coincide con esto en su libro “Kitsch Tropical" , donde establece que el kitsch sería el mal gusto que se opone al buen gusto del arte. Con esto los medios de masas seria los mediadores que ponene el kistch como un puente entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna, porque es el kitsch lo que puede digerir la gente con facilidad, y por ende , consume con más rapidez.

1 comentario: