martes, 8 de septiembre de 2009

Figuras de porcelana


En algún siglo estuvieron muy de moda. En alguna epoca bucólica y romántica, quedaba muy bien tener figurillas de porcelana con escenas supuestamente bellas, o tiernas. Hay una empresa esapñala llamada Lladró que se especialza en hacer parejas, caballos, peros, gatos y niñas con canastillas dd flores. En una epoca en que yo viajaba mucho a España todo el mundo me pedia esas porquerias carísimas , de terminación brillosa y colores desleídos. Un festejante me regaló un triste cocker sapniel de Lladró sin tener a menos idea de lo poco que me gusta la porcelana sentimentaloide. Algunos dicen que la posrcelana ingelsa de Wedgewood con sus escanas pastorales, la alemana de Messner y la francesa de Limoges con sus doncellas hamacandose en jardines floridos es kistch. Yo opino que nada que sea util es kistch. La esencia del kitsch es no servir para nada . La vajilla sirve de mucho : para comer y tomar el te . Pero las figuras de porcelana solo sirven para juntar tierra, y temer romperlas cuando les pasas el trapo. En resumen ;: un dolor de cabeza nada lidno de ver , porque no hay pajarillos estaticos que no sean pajarillos muertos, ni caballos inmoviles que no esten embalsamados, ni doncellas apralizadas que no sean cuadriplégicas. Un espanto, lo peor del kitsch. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario