martes, 8 de septiembre de 2009

" Uso del término kitsch" ( de un website chileno)


"Uso del término kitsch :
Durante la década de los 90 y a partir de la convertibilidad entre el peso y el dolar, con el auge de las importaciones chinas aparecieron unos locales llamados "todo por 2 pesos" que contaban con una gran cantidad de objetos de decoración considerados "kitsch" como copia de segunda mano. En la actualidad la palabra "kitch" no es muy utilizada en la Argentina.

En Chile la palabra Kitsch se relaciona, tanto con el arte vendible y de bajo valor, como con la cultura popular. En el ámbito musical, se considera kitsch escuchar a artistas como Camilo Sesto, Yuri, Juan Antonio Labra, René de la Vega, Pablito Ruiz, Luis Miguel, Lucero, Pandora, Milli Vanilli, Tom Jones, Capitán Memo, Massiel, Myriam Hernández, Julio Iglesias y otros cantantes con éxitos de décadas pasadas.
En el ámbito del diseño y la decoración, es kitsch utilizar muebles u otros adornos como por ejemplo, de los años 50 y 60, del tipo vanguardista de aquella época, que en algunos casos han sido modificados o adaptados a la época actual. Además ha habido una serie de artistas dedicados a transformar ambientes y productos de uso cotidiano, con el fin de escapar del diseño postindustrial que refleja la digitalización del arte.
En cuanto a la moda, es kitsch utilizar ropa usada (proveniente la mayoría desde la Unión Europea, especialmente Alemania) de colores llamativos y diseños con figuras geométricas de distintos tamaños y colores, así como también accesorios de carácter vulgar, como aros y pulseras de plástico. Los colores son el bermellon, el negro, el rosado, los dorados y plateados, junto con las telas de imitación de seda, raso y piel. La influencia del periodo llamado "Del Milagro Económico Alemán" han marcado profundamente tanto la decoración interior, como la moda, y el arte.
En México la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular. La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco, pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva."
Como el pato semiestrangulado de la foto, toda una obra de arte de la porcelana kitsch .

No hay comentarios:

Publicar un comentario