miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cinco condiciones para ser jovialmente kitsch :


Según Abraham Moles, todas las formas kitsch tendrán en común:
Principio de inadecuación, en el objeto existe una desviación respecto a su finalidad nominal, hiperdimensionalización, hipodimensionalización (cabeza de cristo como señalador ) Debe haber un distanciamiento con la funcionalidad de ese producto: está bien acabado pero la concepción original del producto se encuentra tergiversada . No sirve para lo que se pensó .

Principio de acumulación, amontonamiento, “cada vez más”, no es exclusivo del kitsch: el manierismo,el rococó y el churriguesresco tambien eran asi, y son considerados artes . En todos ellos, cuanto más recargado, mejor .

Principio de sinestesia, Tiene que estimular todos los sentidos posibles , tomar por asalto el mayor numero de canales sensoriales….(tarjetas perfumadas o con música,) reflejan la mentalidad del sundae americano, que congrega el ananá, la banana, el helado, el chocolate caliente, y los colores del arco iris, en un alimento caracterizado por su gigantismo.
Principio de mediocridad, por su masividad, nunca es vanguardia, es arte de masas, facilita a los consumidores el acto de absorción y lo propone en todos los campos, hay un kitsch de vanguardia. Lo kitsch queda como un arte de masa. Estos objetos crean la sonrisa del consumidor que como señala Moles se cree superior a ellos en el momento en que lo juzga.

Principio del confort,:
Creado gracias a la cercanía de estos objetos, no nos resultan lejanos ni dificlles de entender, sino que forman parte de nuestro entorno y podemos no venerarlos y no respetarlos , lo cual produce un enorme alivio y un ahorro de solemnidad, de la que hablaba Freud que es la base de la risa y el efecto cómico.

Lo kitsch es el humor hecho objeto. hasta por el hecho de que debe ser algo recargado, y la caricatura está cargada de connotaciones exgeradas y burlonas . Cracatura biene de " caricare": cargar en italiano y en latín.

2 comentarios:

  1. excelente síntesis de sus conceptos!
    por las dudas alguien no tendrá digitalizado Kitch, el arte de la felicidad de Moles ? no lo editaron mas después de 1990. saludos

    ResponderEliminar
  2. excelente síntesis de sus conceptos!
    por las dudas alguien no tendrá digitalizado Kitch, el arte de la felicidad de Moles ? no lo editaron mas después de 1990. saludos

    ResponderEliminar