jueves, 15 de octubre de 2009

El valor extra de lo barato


Calinescu menciona tres características del objeto Kitsch resumiéndolas en tres aspectos:
1) enviar un mensaje,
2) producción masiva
3) que el consumidor de este objeto acepte esta “mentira estética”.
Para ser producible y llegar a las masas, tienen que ser objetos baratos.
Abraham Moles dice que lo kitsch - que ya sabemos que siempre es una chuchería intrascendente que nosirve para nada - compensa su falta de trascendencia con la ventaja de que debe ser barato. Porque si el kitsch no es barato, ya entra en el ámbito de lo exclusivo , y entonces deja de ser kistch, porque ya no es masivo .
Curiosamente, hay una liena muy delgada entre lo kistch y lo exclusivo que pretende ser kistch porque lo kitsch está de moda. Y a veces nos sorepdenemos descubriendo obejtos carisimos que son casi identicos de lago que vimos en un sueopremercado chino por monedas. A veces fantaseo con llevarme las cosas chinas a un negocio bien ubicado y venderlas al 2000 % para que la gente las compre creyendo que objetos de arte moderno . Pero lo kitsch no puyede ser caro, porque dejaría de ser kistch, ya que ser barato es una condición necesaria para ser de venta masiva, que es la esencia de lo kistch.
El hecho de que pueda comprarse por monedas le da a mucha gente la sensacion de que felicidad de poder adquirir algo en tiempos en que sabemos que las cosas tiene precios absurdos, que no condicen con su calidad. Por esto es que lo kitsch sustituye belleza o clidad por la felicidada de llevarse algo barato.

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