miércoles, 9 de septiembre de 2009

Fosforescentes


A mi me encantan . Pero son re - kitchs . Son las cosas fosforescentes, que brillan en la oscuridad con tono verde . No sé como funcionan , pero sus moleculas cargan luz y la despiden por un rato en la oscuridad

No es facil conseguir estas cosas . Me parece que no culquiera las vende .

Una vez compre pintura foscorescnete , y la tuve en el frasvo, sin animarme aointar nada hastya que perdio la fosforescencia. Durante unos seis mess tuve un fracos que brillaba en la osucridad. Parecia kriptonita.

A los niñlos les fascvinan las cosas fosforescntes . Y creo que todos los que amamos las fosforecsinetes y los nichitos de luz, somos niños en el alam .

Tendrian que hacer cortinas foscorescentes que te iñlumnines levemente aun con la luz pagada.

Quieo ir a Samaná en Costa Rica : dicen que hay bahias con microoorganismos fosforescentes. Debe ser como ver uan aurora austral en el mar ....

Los que nunca tiran nada


La vida torturada de los que jamás pueden tirar nada, aunque acumnular te arruine la vida.

Todos juntamos porquerías en casa : bolsitas de nylon , paquetes de diarios y revistas para leer alguna vez, cosas heredadas que no tiramos para no traicionar a la bisabuela , vasosos y cubiertos de plástico descartables que lavamos una y otra vez con tal de no polucionar el medio ambiente.
Conservar pilas medio usadas que pueden servir para una radio aunque ya no sirvan para la camara fotografica es lógico. Conservar bollitos de piolines pàra cuando justo precisamos medio metro de piolín puede ser hasta lógico . Pero la cosa se vuelve patológica cuando uno ya es incapaz de tirar NADA.
Los psicólogos llaman a esto acaparamiento compulsivo, y ya esta catalogado como una patología mental .
Janie Allocca y Lorraine Brennan fueron entrevistadas en el 2007 por ABC News. Brennan vive en una casa de dos pisos con su padre, su hijo y su novio y viene jusntando basura desde hace 20 años . La casa esta llena de basura que no se puede usar . Trataron de vender sus tesoros en un garage sale , pero sin exito. Sui compulsion afecto a toda la familia : su hijo no invita a migos a casa porque le da verguenza que no haya mesa ni sillas donde sentarse . Alloca confiesa que hace años que es coleccionista de las cosas mas variadas . El Dr David Tolin, director del Anxiety Disorders Center del Institute of Living en Hartford, Conn., dedicó su carrera a estudiar los mecanismos cerebrales de estas ardillas humanas. Al elegir guardar cosas, un escaneo cerebral pèrmitió verificar que el hipocampo se apega a las cosass tratando de recordar para que le puede servir al que las conserva .
Y sienten que tirar algo es un precos relacionado con el dolor y el castigo.

Los que juntan cosas tampoco se resisten a comprar de todo. Tienen la casa llena y adquieren mas cosas . No hay remedios ni curas para este mal, que afecta al 5% de la poblacion : unas 15 millones de personas solo en Estados Unidos ( La historia :
http://abcnews.go.com/Health/Story?id=2790669&page=3
Esta pataologia le dio tema hasta al escritor octogenario E.L. Doctorow quie acaba de lanzar la novela Homer and Langley , do0nde cuenta la terrible historia delos hermanos Collyer de Nueva York. Ello habitaban una mansion en el 2078 de la Quinta Avenida , uno era abogado y el otro ingeniero, y habian recibido una interesante herencia paterna . En el barrio de los ricos, Homer quedo ciego, y no piso mas la calle. Su hermano, por acompañarlo, tampoco salio mas y se quedo acumulando la basura que tiraban los vecinos . Primero juntaron diarios: al idea era que os pudiera leer Homer cuando recuperar la vista . Luego, ya sus actitudes eran tan raras que fueron denunciados por los vecinos, lo que resolvieron aislandose, cortando timbre y telefono , dejando de pagar los servicios, y viviendo sin agua ni luz, salvo por la de un motor de Ford T que usaban de generador electrico. Los hermanos pasaron 15 años en estas cocnidiones hasta que los vecinos se quejaron del mal olor que salia del piso. tan tapada estaba la puerta con basura que los bomberos tuvieron que hacer un boquete en el techo para entrara al basural que era la casa . El hermano ciego o , con el pelo por la cintura , havia muerto de inanicion . El otro, aplastado bajo una parva de diarios, estaba semidevoirado por las ratas . Sacaron 103 toneladas de basura del petit hotel que estaba en tan mal estado que se resolvió demolerlo . En esa essauina ahora hay una docejna de sicomoros en un parque diminiuto llamado Parque de los Hermanos Collyer. Dice Doctorow que toda esa historia lo asusto tanto de chico que tuvo que escribir la novela para entender que le paso a estos dos hombres perdidos en su patologia de atesorar cosas tan utiles como maniquies, cajas, cofres, lamparas , rastrillos, cochecitos de niños, 25.000 libros, la piragua en al que el padre medico excentrico navegaba para atender a sus pacientes sobre el Rio Hudson , instrumentos musicales, catorce pianos , partituras de Braille y una quijada de caballo. Hasta hoy, a las cajas robustas y los frascos grandes yo los conservaba , porque quien sabe ...siempre pueden servir . Es muy de kitschs juntar cosas raras compulsivamente . Me parece que voy a llenar una bolsa grande y a la mierda todo, antes de que me enmierdezcan la vida a mi .

Cinco condiciones para ser jovialmente kitsch :


Según Abraham Moles, todas las formas kitsch tendrán en común:
Principio de inadecuación, en el objeto existe una desviación respecto a su finalidad nominal, hiperdimensionalización, hipodimensionalización (cabeza de cristo como señalador ) Debe haber un distanciamiento con la funcionalidad de ese producto: está bien acabado pero la concepción original del producto se encuentra tergiversada . No sirve para lo que se pensó .

Principio de acumulación, amontonamiento, “cada vez más”, no es exclusivo del kitsch: el manierismo,el rococó y el churriguesresco tambien eran asi, y son considerados artes . En todos ellos, cuanto más recargado, mejor .

Principio de sinestesia, Tiene que estimular todos los sentidos posibles , tomar por asalto el mayor numero de canales sensoriales….(tarjetas perfumadas o con música,) reflejan la mentalidad del sundae americano, que congrega el ananá, la banana, el helado, el chocolate caliente, y los colores del arco iris, en un alimento caracterizado por su gigantismo.
Principio de mediocridad, por su masividad, nunca es vanguardia, es arte de masas, facilita a los consumidores el acto de absorción y lo propone en todos los campos, hay un kitsch de vanguardia. Lo kitsch queda como un arte de masa. Estos objetos crean la sonrisa del consumidor que como señala Moles se cree superior a ellos en el momento en que lo juzga.

Principio del confort,:
Creado gracias a la cercanía de estos objetos, no nos resultan lejanos ni dificlles de entender, sino que forman parte de nuestro entorno y podemos no venerarlos y no respetarlos , lo cual produce un enorme alivio y un ahorro de solemnidad, de la que hablaba Freud que es la base de la risa y el efecto cómico.

Lo kitsch es el humor hecho objeto. hasta por el hecho de que debe ser algo recargado, y la caricatura está cargada de connotaciones exgeradas y burlonas . Cracatura biene de " caricare": cargar en italiano y en latín.

martes, 8 de septiembre de 2009

Restaurantes mexicanos

Los restaurantes mexicanos parecen siempre ser un rejunte de cossas heredadas de abuelas peleadas entre si, y pintadas de colores brillantes para que ninguna de las dos abuelas reconozca que al final usamos sus sillas y su aparador en el mobiliario de un restaurante .

No sñé si esto nacio de la tradición o de la necesidada , genralmente, la primera nace de la segunda . Pero es curioso como ellos logran que sumando color al color, papel mache al papel crepe , recortando papelitos y poniendo cuero y canastos junto a a rebozos y matras hechos en telar, la cosa comine basyante bien .

Siempre sonñé con decorara mi casa estilo mexianco. Varios maridos no me dejaron , diciendo que tanto colorinche cansa y que es mejor estra rodeados de trsite color belanco o beige .

Yo creo que todo va con todo con el estilo mexciano, y que si bien no es le monumento a la elegancia permite combinar cosas incombinavles, lo cual aparte de ser partico, es economico.

Los restuarnates mexicanos tiene le ardautismo y la osadia de meczlar todo con todo, de manera corajuda y quedfar biebn , porque son kitsch bien a proposito. Y un kistch tan a proposito casi deja de ser kitsch para ser 100% mexicano.

Además con tantos colores rodeando el area, creo que hasta se te abre el apetito, de pura reminiscencia de colores primarios en la infancia .

Y no hay quien pueda seguir triste en un sitio asi , y con un tequila en las venas...¡Viva México lindo!

Castagnino

Está en los consultorios de medicos , dentistas y abogados...
¿ Sera por eso que odiamos a Castagnino?

Un artista sumamente kitsch...

Lámparas de lava


Otro ejmeplo de lago que me encanta ver , pero que uno no sabria donde poner ....

¿ NO son divinas? De los 60 al 2010 sin escalas ,c omsi no hubniera pasado el tiempo....




Apliques y pitucones de tela


¿ Hay algo más kitsch que algo diseñado a tapar una mancha o agujero, algo que no venia con la prenda original , sino que se añadió después?
Sin embargo, los siguien fabricando porque hay mucha gente kitsch en el mundo....

Souvenirs de fiestas


No hya casaiento ni fiesta de quince sin un poronguito de esos quen no sabes donde poner. Cuestan una fortuna y hay uno para cada invitado. Algunos son mas o menos lindo,s aunque no sabes donde metrelos. Y otros son definitivamente espantosos.




Son una muy rendidora industria kitsch.

Artesania bienintencionada


Muy lindo , pero ...¿ donde lo ponemos? ¿En la chimenea o en la mesa de luz?

Juguetes demasiado kitschs

Fragmentos de " Madre hay una sola y justo te toca serlo" de Ana von Rebeur

FAUNA PLÁSTICA:
Entyre los juguetes hay un tipo de animalejos de plástico que se pueden dividir en dos subclases: los que hacen ruido al apretarlos y los que no.
Los que hacen ruido están diseñados para poner los nervios de punta a los padres a la décima vez que los chiquitos lo aprietan. Dan ganas de meter el elefantito azul en el microondas, a temperatura "High" y acabar de una vez con los agudos “ Cuuuuic...Cuuuic “ de un absurdo elefante que no tiene nada que ver con los que el nene conoce después en el Zoo y no reconoce como tal , porque un elefante que se precie es azul y hace “ Cuic”
.
Los que no hacen ruido son una fauna tan improbable como insoportable: patos verdes, tortugas violetas, cocodrilos amarillos y perritos rojos que el niño quiere llevar consigo cada vez que se baña. Y el baño consiste, entonces, en tratar de encontrar un pedazo de carne humana para enjabonar en medio de un flotante zoológico multicolor, al que a último momento su sucio propietario le añadió tres barquitos, un velero y diez pelotas.
Hay otros adefesios lúdicos como teléfonos con forma de hipopótamos rodantes con techo y chimenea en el lomo , que se deslizan haciendo chillitos y sonando con cascabeles que impiden toda conversación normal . ¿Qué fabricante habrá tenido la maravillosa idea de confundir de tal manera a nuestro críos construyendo algo tan antididactico y confuso, que encima hay que arrastrar por toda la casa con una cuerdita que se traba en las esquinas y en las sillas y que nos e destraban sin ayuda materna?

Un amigo le regaló a mi nene un conejo gigante. Mi hijo le dio diez minutos de bola el primer día y luego el animal de peluche ocupaba en casa el espacio correspondiente a dos abuelas y un abuelo apoltronados en una esquina, o el de cuatro hijos más. Encima, mi hijo entraba en crisis cada vez que quería correrlo o ver algo que estaba atrás porque el conejo pesaba como 40 kilos y ni se ladeaba con los empujones de un bebé de pañales. Era muy caro para tirarlo, muy pesado de acarrear para regalarlo y demasiado voluminoso para conservarlo. Entonces se me ocurrió utilizar la técnica que usa Ernesto Sábato para deshacerse de los cuadros que no le gustan: los pone en la terraza para que los elementos los destruyan. Los elementos harán bolsa los cuadros de Sábato, pero no le hacían mella a mi detestable conejo. A los seis meses de estar a la intemperie, el conejo empezó a oler mal. Al año se empezó a desteñir con el sol. Al año y medio la panza se le empezó a desmoronar . A los dos años, se compactó y lo pude tirar . Ese día mi hijo lloró como si hubiera tirado un hermano. Conclusión: si querés tener algo en el jardín que dure más que tu propia membrana asfáltica, comprá un conejo gigante y déjalo a la intemperie. Son casi indestructibles.

CHICHES A PILA :
Los chiches a pila también están hechos por alguien que odia a los padres ...y a los niños. En primer lugar , las tapas del compartimiento de las pilas está hecho para perderse siempre. Si se caen las tapas , se caen la pilas . Entonces vamos juntando por la casa una cajita de música muda, un pianito que no suena , un walkie talkie impar, un perrito saltarín que quedó inválido y una mueca caminadora en estado de coma . Todos chiches que logran que los chicos ya no les presten atención , o los arrojen contra la pared con un despectivo “ No anda” o “ Está roto” . Claro que ninguna de esas dos cosas es cierta. Lo cierto es que nuestra casa ya es un depósito casi radiactivo de alta toxicidad con la cantidad de pilas sueltas altamente contaminantes que encontramos por todas partes. ¿ Y qué me dicen de las guitarritas eléctricas y saxofones de música grabada , para castigar con jaquecas a los padres insensibles de las inquietudes musicales de sus retoños?
Hay hermosas muñecas que hablan y guerreros que lanzan patadas voladoras , que producen interminables llantos cuando s gasta la pila de un tamaño inconseguible en el kiosko de la esquina y probablemente también inconseguible en Hong Kong.
¿ Y cómo olvidar los juguetes diseñados para que los padres pasen agradables jornada completas desenredando bollos de piolines anudados como son los títeres y los paracaidistas en miniatura?
Pero lo peor son los juguetes para armar , que siempre tene que armar los padres :
- ¿ Me lo armás , mamá?
- Después , bichito ...
- ¡Pero yo lo quiero ahora!
- ¿ NO ves que estoy ocupada?
- ¡Buaaa´!
Las madres terminamos poniendo cabezas de muñecas decapitadas mientras freímos milanesas, y armamos alerones traseros de autos de carrera mientras revolvemos la salsa blanca . Y a la vez intemamos darle un viso de cordura a nuestro discuros cuando alguien nos llama por teléfono diciendo :
- Hola, ¿Qué estabas haciendo?
¿Qué le podemos decir? ¿ La verdad?
Esa es la segunda pregunta peor a la acostumbrada : “¿Estabas ocupada?” ¡ Qué estupidez de parte de quien la dice! “ No , tengo tres hijos hambrientos que se tienen que bañar , pero yo estoy mirando revistas de moda en una hamaca paraguaya .... “ ¡Por favor!¡Una madre siempre está ocupada!...Pero, ¿ qué podemos decirle al que pide detalles? :
- Mirá ...Estoy poniéndole una cabeza a una Barbie decapitada mientras vigilo que no se me quemen las milanesas, a la vez que coso los botones de dos delantales y cuido que mi hijo menor no se ahogue en la bañera, mientras intento exprimir naranjas para que tomen vitamina C y no se engripen todos a la vez .
- Bueno, te llamo en otro momento que estés libre . – nos dicen
Y ese momento no llega nunca. Porque al rato tenemos que barrer 1000 piezas de un rompecabezas que quisieron armar en el suelo del living , coser la pata de una muñeca de trapo y ordenar los bloques de madera que desparramaron debajo de las camas.

Yo a veces junto todo y lo tiro en un canasto enorme donde se encuentran revistas infantiles, piezas de juegos de té, soladitos de plástico, pelotas de plástico , autos a pila sin pilas , muñequitos de Mc Donalds y ropa suelta de muñecas , mientras las muñecas están todas patéticamente desnudas. Cuando el canasto deborda, regalo la mitad a un hospital de ninños , siempre que los chicos no estén en casa , en cuyo caso defienden a muerte el canasto diciendo “ Ese zapatito no , que es de mi payaso que no sé donde está “ “ Esa sartén no , que la necesito “ “ Ese cubo no , que era con el que yo jugaba cuando era bebé “ . Cuando encuentro muchas cosas rotas , las pongo en bolsas y las saca con la basura , para que la rcolecten los caminoens de Cliba. Más de una vez faltó un hijo a la mesa, que estaba en la vereda revolviendo la basura para recuperara pelotas pinchadas , sillitas de Brabie , y ajíes de plástico.
- ¿ Cómo fuiste capaz de tirar mi ají de plástico?¿ No ves que yo siempre juego con él?
- La última vez que te lo vi en la mano fue hace dos años .
- ¡ Pero justo hoy pensaba jugar con él!
Cuando tengo muchas energías , empiezo a separar ese magma de plástico multicolor y lo guardo por categorías : cubos con cubos, autitos con autritos, animalitos con animalitos, sonajeros con sonajeros. etc . Eso logra que los chicos sientan su entusiamo renovado por cosas que hasta entonces habían sido simples pedazos de plástico de color .
Y a mí me sirve para encontrar e el fondo de la canasta mi carnet e la obra social, los anteojos de la abuela , mi diafragma , la tarjeta de crédito de mi marido y hasta el contrato de edición de mi proximo libro .
Eso es lo que tienen de bueno los canastos dr juguetes : todo lo que desapareció y no se encuentra en el resto de la casa , seguramente se encuentra ahí . ¡Hasta las llaves del auto!


Todo lo que rodea a los niños son diseños de un mundo animal ficticio, porque no hay elefantes rosados, los osos jamás sonríen y los tigres no llevan moños en el cuello. ¿Qué es lo que les queremos transmitir con esas cadenas de patos haciendo la ronda, tan pero tan ridículamente calzados con zapatitos abotinados del siglo pasado?
Un día descubrí el secreto de todo eso con mi hijo mayor, que se empezó a reír del menor, diciéndole en todo burlón ( que es el más tierno que logra para dirigirse al hermano): “¡Tenés un mono payaso sacándote la lengua detrás tuyo, y está comiéndose un helado colgado de la cola de otro mono tonto!” No pude creer lo que escuchaba. Creí que la imaginación de mi hijo ardía de fiebre, o que se había tomado mi vaso de vino confundiéndolo con jungo de frutas.. Me acerqué a tratar de ver que había en el respaldo rosa pastel- celeste amarillito de la sillita alta .
En efecto, todo lo que había descripto mi hijo estaba ahí. ¿En qué imaginación cabe diseñar una superficie con tan delirante escena, cuando se supone que en esa sillita se va a sentar una tierna personita que tiene la mente virgen a todo tipo de estímulos, y cuya cordura hay que slavaguardar por sobre todas las cosas? ¿Y qué me había pasado a mí al terminar comprando semejante artefacto tan aviesamente decorado, sin haber verificado prebiamente qué hacían los monos de la decoración?
Mientras pensaba esto noté que mis dos hijos ( el chiquito y el más grande )estaban literalmente llorando de la risa :
- ¡ Mirá el mono tonto...! ¡ Jua, jua , jua ¡
- ¡ Y toma un helado ....ji, ji, ji ¡!
- ¡ ...colgado de la cola del otro, jo , jo , jo!
De golpe me cayó la ficha. Todo quedó claro: comprendí la escena como quien descubre de golpe el significado de la vida. Al fin todo cerraba : las filas de elefantes rosados, tigres con moños, osos sonrientes que diseñan los que hacen la ropa para bebés , los artículos infantiles y las mueblerías para bebés no son más que un larguísimo chiste.
No es posible tomarse en serio a un elefante rosado o a un oso vestido de payaso . Y hasta una misma , cuando los elige . comenta:
- Llevo este conjunto de los osos pandas, que estás tan gracioso....
Creo que todos nosotros, sin saberlo conscientemente, pero de una manera subconsciente, les elegimos a los bebés ropas y muebles con patos en borceguíes antiguos, monos locos y osos payasos, porque son tan absurdos que sabemos que en cuanto los descubran, los van a hacer reír. Y queremos hacerlos reír . Porque lo único que nos importa en la vida es verlos reír. Y esta fauna absurda lo logra .
Las filas de patos y jirafas son una historieta o un cómic cotidiano destinado a mostrarles a los bebés el lado insensato de las cosas y las situaciones más ridículas, para que sepan de entrada que llegaron a un planeta donde en el absurdo es lo que caracteriza a todo lo que nos rodea, a la misma vida , a la misma realidad.
Está en nuestros hijos la capacidad de quedarse perplejos o de reírse a carcajadas de las cosas más ridículas de la vida misma. Mis hijos se estaban riendo a carcajadas. Y me sentí enormemente feliz.

Tatuajes

Hay que estar en pedo para tatuarse, pero hay que odiarse para hacerse estos bodrios. NO es cool, es kitsch, entiendanlo.


Recuerdos que cambian de color segun el clima


Azul : buen tiempo . Violeta : variable- Rosa : lluvia. Y no fallan jamas . Tengo varios de estos bichos por toda la casa , y si hay un sol impresionante pero la lechuza esta rosa, tengo  que sacar la ropa tendida o se emparará. Son cursis feos y kistch. pero cambian de color y te avisan si lloverá . De lo kitsch, lo más util...con lo cual, paradójicamente,  ya casi dejan de ser kitsch.  Lo kitsch debe ser inútil, caray!
Pero por que cambian de color?

Porque están bañados en Gel de Sílice

El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es un sólido. 
Su gran porosidad,le convierte en un absorbente de agua. Por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados; normalmente hasta un 40%. Cuando se ha saturado de agua el gel se puede regenerar sometiéndolo a una temperatura de 150ºC, a razón de 1,5 horas por litro de agua. Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo. Sin embargo, los pequeños envases de gel llevan un aviso sobre su toxicidad en caso de ingestión. 
Además se decolora variablemente del azul al rosa de acuerdo con la cantidad de humedad absorbida, indicando así la variación de humedad en el medio. 


Ademas de mostrarnos si va a llover o no también tiene otros usos: 
- Embalajes a prueba de humedad (materiales electrónicos y fotosensibles) 
- Medicina 
- Productos de cuero 
- Aire seco en almacenes, laboratorios farmacéuticos, fabricas de instrumentos de precisión y electrónicos 
- Pesticidas 
-etc. 

Asi que ya saben lo que realmente hace cambiar el color es la humedad del ambiente así que si tienen su figura en un lugar muy seco por mas que venga el nuevo diluvio universal no va a cambiar !!  

Caras de niños pintadas : monumento al mal gusto


Nop se a que chico puede gustarle que le pinten la cara. creo que es algo que le gusta mas al padre ...o al pintador de caras. Hete aqui los kitsch resultados.